sábado, 28 de marzo de 2015

Comida con magia: Berenjenas en escabeche

Hay comidas que tienen magia, ya sea por uso y costumbre, por historia, por recuerdos emotivos.
Estas berenjenas tienen magia porque las hace mi mamá, una de sus pocas (pero altamente valorada) cualidades culinarias. Han habido amenazas varias, como un "no te devolvemos a tu hija hasta que no entregues las berenjenas"
Vino mi vieja a Bariloche, y a modo de souvenir, me deja la heladera stockeada (hizo 3 kilos de berenjenas), como para aguantar unos meses. Nosotros, chochos.



Con la sutileza que me caracteriza, le saqué a mi mamá la receta de sus berenjenas, aunque no hay forma de que pase las cantidades de ingredientes, básicamente porque ella cocina así, a ojo.

Ingredientes:
- Berenjenas
- Sal fina o entrefina
- Vinagre de alcohol
- Condimento para pizza
- Ají molido
- Ajo picado fresco o seco
- Hojas de laurel
- Aceite de maíz o mezcla

Modus operandi:
- Se lavan las berenjenas y se las corta en rodajas de 1,5 cm aprox.
- Agarramos un colador grande (de metal o plástico, nada de esos de alambre finito) y ponemos una capa de berenjenas. La salamos. Otra capa de berenjenas. La salamos. Y así sucesivamente, hasta terminar con las berenjenas. Si tenemos MUCHAS, tendremos que usar otro colador.
- Y las dejamos reposar toda la noche. Podes hacer 2 cosas, o las pones en la bacha de la cocina, tapadas con un repasador y que drenen ahí (va a largar juguito) o pones los coladores en bandejas para que junten el jugo.
- Al otro día (mínimo que reposen 12 hs) ponemos en una olla (que NO sea de aluminio o cobre) las berenjenas saladas y las cubrimos con vinagre de alcohol. Llevamos al fuego, y cocinamos hasta que estén tiernas, pero que no se desarmen, eh? que después queda un masacote horrible.
- Una vez tiernas, las colamos y dejamos escurrir y que se enfríen.
- En un potecillo aparte, mezclamos el condimento para pizza, el ajo picado, el ají y un poco de aceite. La proporción es a gusto, debe quedar una pasta semilíquida.
- En frascos esterilizados intercalamos así: abajo del todo un poquito de pasta sabor, una capa de berenjenas, otro poco de pasta, aceite, berenjena, pasta, aceite hasta tapar, pasta... todo intercalado hasta llenar el envase. Terminar de cubrir bien con aceite.
- Mi mamá para tapar usa papel manteca embebido en alcohol, que lo pone entre el frasco y la tapa.
- Se deja reposar una semana.
- A comer!!!

Sepan valorar este secreto, hagan sus berenjenas y sean felices.

lunes, 9 de marzo de 2015

De colchones y almohadas

Para variar, hoy quiero empezar con la moraleja del post:
Algo debe haber en un buen colchón y una buena almohada. Tu cuerpo te lo va a agradecer.

Una de las cosas que mááááás me gusta en este mundo es dormir. Seguramente a muchos les pasa lo mismo (aunque me han llegado a decir "dormir es una pérdida de tiempo (?)").
Hace unos dos años veníamos con Pato con dolor de espalda mal, durmiendo mal, molestos, chinchudos, irascibles. Se lo podíamos atribuir a la pareja, al cansancio, al trabajo, al estrés de Buenos Aires; y uno quiere hacer terapia, o matar a medio mundo (un Relatos Salvajes por ahí) o... oooooooo... SE PUEDE CAMBIAR EL COLCHÓN. El que teníamos era una especie de campo minado, con lomadas y pendientes... el horror... te sentabas y las rodillas te quedaban a la altura del pecho de lo que se hundía.
A veces la respuesta más obvia no está taaaan a la vista, pero yo empecé a romper los quinotos (tengo un Máster en Romper Quinotos), Pato dijo "daaaaleeeee", y cuando encontré una promoción interesante me fui a buscar colchones.
¡¡¡Qué divertido probar colchones!!! Me acostaba (si, acostaba) en todos. Fui probando hasta que encontré uno que el precio y la dureza me cerraron, con sommier y toda la bola. Está mi cuñado de testigo que cuando por teléfono le dije a Pato "encontré el colchón, mirá que es duro", mi media sandía contestó "confío en vos" (o algo por el estilo).
Llegó el gran día, arribó la nueva cama al departamento, y Pato hizo la gran zambullida. SECO cayó. Jajaja, "es muy duraaaaaaa!" gritaba indignado.
A la semana, nuestras espaldas estaban como nuevas, nuestro mal humor había bajado considerablemente y estábamos descansados. O sea: felices.
Ahora en Bariloche, venía de varias (vaaarias) noches mal dormidas, con mucho dolor de cuello y cabeza. Me despertaba a mitad de la noche con el cuello torcido, doblaba la almohada para tener más altura, la golpeaba, buscaba un almohadón, yo que se. Otra vez molesta, chinchuda...
Entonces AYER ME COMPRÉ UNA ALMOHADA NUEVA Y SOY OTRA PERSONA!!! jajajajaa
Por primera vez en mucho tiempo dormí BIEN, mi cuello no duele, tenía un firme apoyo bajo mi cabeza.
Si llegaste hasta acá, mi recomendación de todo corazón (y desde el cerebro también) es que si estás muy muy molesto con tu cuerpo y tu dormir, analices bien tu colchón y tu almohada. Puede ser que tus malestares se inicien en un mal dormir. Puede parecer una pavada, pero yo hoy me siento mucho mejor.


lunes, 2 de marzo de 2015

La Retama y el "pic pic pic" (descubriendo Bariloche)

Vivo a 6 km de mi trabajo, con lo cual muchas veces termino mi día laboral y emprendo la caminata a casa, a veces bordeando el lago (por la Bustillo), a veces por arriba (por el Faldeo o Pioneros).
Como todavía no ha pasado un año de mi estadía acá, sigo descubriendo cosas, y espero que me pase por muchos muchos años más.
Estas caminatas me relajan, me permiten conocer el entorno e ir descubriendo el ritmo de esta ciudad maravillosa.
A mediados de febrero encaré para casa, y a medida que avanzaba por la Bustillo, escuchaba unos "pic pic pic", un sonido muy similar al que hacen los boyeros eléctricos (pa'gente de campo, vio?).
Pensaba "qué raro... serán pájaros? electricidad? bichitos?" Un ruidito que me acompañó casi todo el recorrido...
Ya estaba muy, pero muy inquieta. Quería saber qué era, de dónde venía, porqué pasaba, pero yo ni idea. En un momento agarro por una calle de tierra, muy silenciosa, que va para mi casa. Y ahí lo escucho.
Era muuucho ruido, casi como cuando saltan los pochoclos... empiezo a mirar para todos lados, había detectado que venía del costado de la calle, pero no podía identificar bien de dónde. Hasta que presto atención y... aaahhhhhhh, SIIIIIIIII!!!!! PERO QUÉ PEDAZO DE MOLUSCA!!!! Ahí, ante mis ojos, estaban estallando las vainas (chauchas) de la retama.

Resultado de imagen para retama florecida bariloche circuito chico
www.suzukeros.com.ar
Resultado de imagen para retama florecida bariloche
www.gabitos.com

Esta planta es un arbusto grandotote, que se utiliza muchísimo acá en Bariloche (seguramente en otros lados también, como cerco vivo. Por eso me acompañó ese sonido casi toda la caminata!!! Es originaria de Europa y aquí es "casi" una plaga.
En la época de floración (Octubre-Noviembre) se pone toda amarilla, es divina. Para los que hayan paseado por Circuito Chico en esa época, como está en algunas partes a ambos lados del camino, se crea un túnel de flores que es un placer mirar, y pasar por ahí.
Siguiendo con la nerdada, luego de la floración, viene la fructificación. Esta planta forma una vaina, y dentro de ella están las semillas. Tendrá unos 4-5 cm de largo, por casi 1 cm de ancho, y bien chatita. Con el calor y habiendo llegado a la madurez y sequía de la chaucha, la forma de dispersión de la semilla es mediante la apertura "violenta" de la chaucha, con lo cual las semillas salen despedidas y así se logra la dispersión de la especie.
Esa apertura violenta era el sonido que venía escuchando.
Les dejo este videíto casero, mostrando cómo se abren (las tuve que tocar porque iba a ser muuuuy difícil que justo captara una apertura espontánea) y el sonido que hacen.
Espero que les guste!