sábado, 28 de marzo de 2015

Comida con magia: Berenjenas en escabeche

Hay comidas que tienen magia, ya sea por uso y costumbre, por historia, por recuerdos emotivos.
Estas berenjenas tienen magia porque las hace mi mamá, una de sus pocas (pero altamente valorada) cualidades culinarias. Han habido amenazas varias, como un "no te devolvemos a tu hija hasta que no entregues las berenjenas"
Vino mi vieja a Bariloche, y a modo de souvenir, me deja la heladera stockeada (hizo 3 kilos de berenjenas), como para aguantar unos meses. Nosotros, chochos.



Con la sutileza que me caracteriza, le saqué a mi mamá la receta de sus berenjenas, aunque no hay forma de que pase las cantidades de ingredientes, básicamente porque ella cocina así, a ojo.

Ingredientes:
- Berenjenas
- Sal fina o entrefina
- Vinagre de alcohol
- Condimento para pizza
- Ají molido
- Ajo picado fresco o seco
- Hojas de laurel
- Aceite de maíz o mezcla

Modus operandi:
- Se lavan las berenjenas y se las corta en rodajas de 1,5 cm aprox.
- Agarramos un colador grande (de metal o plástico, nada de esos de alambre finito) y ponemos una capa de berenjenas. La salamos. Otra capa de berenjenas. La salamos. Y así sucesivamente, hasta terminar con las berenjenas. Si tenemos MUCHAS, tendremos que usar otro colador.
- Y las dejamos reposar toda la noche. Podes hacer 2 cosas, o las pones en la bacha de la cocina, tapadas con un repasador y que drenen ahí (va a largar juguito) o pones los coladores en bandejas para que junten el jugo.
- Al otro día (mínimo que reposen 12 hs) ponemos en una olla (que NO sea de aluminio o cobre) las berenjenas saladas y las cubrimos con vinagre de alcohol. Llevamos al fuego, y cocinamos hasta que estén tiernas, pero que no se desarmen, eh? que después queda un masacote horrible.
- Una vez tiernas, las colamos y dejamos escurrir y que se enfríen.
- En un potecillo aparte, mezclamos el condimento para pizza, el ajo picado, el ají y un poco de aceite. La proporción es a gusto, debe quedar una pasta semilíquida.
- En frascos esterilizados intercalamos así: abajo del todo un poquito de pasta sabor, una capa de berenjenas, otro poco de pasta, aceite, berenjena, pasta, aceite hasta tapar, pasta... todo intercalado hasta llenar el envase. Terminar de cubrir bien con aceite.
- Mi mamá para tapar usa papel manteca embebido en alcohol, que lo pone entre el frasco y la tapa.
- Se deja reposar una semana.
- A comer!!!

Sepan valorar este secreto, hagan sus berenjenas y sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario