lunes, 27 de julio de 2015

Fideos negros con salsa de curry, leche de coco y langostinos



A pedido de dos fanáticas (¿?) voy a pasar esta receta que salió casi de la galera una lluviosa tarde/noche de julio en Bariloche.
Me traje de un viaje al exterior una lata de leche de coco y algo tenía que hacer, por supuesto. Con mi media sandía tenemos la costumbre de ir a la dietética o cualquier otro lugar que vendan cosas "exóticas" y siempre algo nos llevamos. Una vez habíamos comprado dos variedades de curry, una que pica más y otra no tanto. Asi que pensé: leche de coco + curry + langostinos = DI-VI-NO!
Faltaba decidir a qué cosa ponerle esto. Yo me incliné por unas cintas negras caseras (con tinta de calamar) pero con unos fideos secos o arroz sale y vale!
Les paso la receta charlada, NO HAY FOTOS!
En casa tenía: tinta de calamar, harina de trigo, hueos, leche de coco, cebolla, ajo y curry. Me faltaban los langostinos, que fui a comprar a mi pescadería amiga. Pedí medio kilo enteros. Si no te gusta descascararlos, comprá pelados y listo.
Ya con todos los ingredientes en casa, con la lluvia acompañando y unos ricos mates en el medio, nos ponemos manos a la obra.
A mí me gusta hacer primero la pasta, así le doy un ratito para que "descanse" y se "relaje". (casi casi todo lo que yo quiero jejeje). La regla de la pasta es 100 gr harina + 1 huevo por persona. Si son moderados les va a sobrar, y son jabalíes les va a alcanzar justo justo. Colocamos en un bowl la harina con una cucharadita de sal. Aparte en otro cuenquito ponemos una cucharada de agua caliente, agregamos la tinta de calamar (1 sobrecito) y disolvemos. Agregamos 1 o 2 huevos (depende de la cantidad de harina inicial) y batimos. Hechamos esta mezcla a la harina y unimos todo hasta que se pueda amasar. Ahí lo pasamos a la mesada y amasamos hasta que quede de color negro parejo (NO hay que amasar mucho como cuando hacemos pan, porque sino vamos a activar el gluten y nos va a quedar chicloso). Hacemos un disco chato con la masa, envolvemos en papel film y a la heladera.
¡Ahora a por los langostinos!
A mí me gusta mucho MUCHO el sabor de los langostinos y lso compro enteror porque me gusta hacer una reducción usando las carcasas. Entonces los pelamos y en una sartén (u ollita) ponemos a rehogar ajo en aceite unos segundos y al toque tiramos las carcasas (el aroma de esto te va a enamorar...). Con cuchara de madera vamos rompiendo y apretando las cabezas para que vayan largando todo el sabor. Como íbamos a cenar con vino rosado, le tiré un chorrito de ese vino para que levante el sabor, podes usar uno blanco y, si sos aventurero, ¿porqué no un tinto?.
Cuando se redujo bastante y queda poco líquido, agregas agua caliente hasta casi cubrir las carcasas y lo dejas 15 minutos a fuego mínimo para que reduzca. Después colamos esta preparación y todo ese jugo que queda es pura esencia de langostino. GUARDALO! Y si te sobra lo guardas (una buena idea es congelarlo en cubetera, así tenes cubitos de caldo para dar sabor a las comidas).
Para la salsa, en una sartén rehogamos media cebolla mediana con aceite de maíz o girasol. Agregamos los langostinos hasta que doren de cada lado y luego ponemos el caldo de carcasa. Si no hiciste el caldo, pones un poco de caldo de verduras (ojo con la sal de los caldo prehechos). Sólo hasta apenas cubrir los langostinos. Y ahora empezamos a probar con el curry. Hay que poner de a poco e ir controlando a ver cuánto nos gusta. Agregamos 6 cucharadas de leche de coco y dejamos cocinar 10 minutos a fuego mínimo. Pasado este tiempo, agregamos 6 cucharadas de leche de coco (sí, otra vez!), rectificamos el sabor del curry, sal y pimienta y apagamos el fuego.
Mientras tanto...
Hice las cintas con la pastalinda, también se pueden hacer a mano. Es a gusto de cada uno. Ponemos a hervir agua para cocinarlos.
Caliento la salsa y si te gusta, podes espesarla diluyendo 2 cucharaditas de almidón de maíz (Maicena) en 2 cucharadas de leche de coco FRÍA, esto se lo agregas a la salsa caliente y revolves hasta que espese.
Hervimos las cintas (recuerden que las pastas frescas se cocinan muy rápido), las colamos y emplatamos.
Ah! Y SI ALGUIEN SE LES ENAMORA, ME AVISAN ;)


lunes, 20 de julio de 2015

Guiso de Lentejas


Recetas de guiso de lentejas debe haber tantas como personas que lo hacen. Es un clásico en Argentina, económico, rendidor y calentito. Les paso mi receta.

Poner a remojar 500 gr de lentejas en agua tibia un rato nomás. Luego cocinarlas hasta que estén caaaasiii cocidas (en uno de mis primeros guisos dejé las lentejas remojando toda la noche y se habían brotado!!!)


Mientras se remojan y luego se hierven las lentejas, puse a rehogar en aceite (puede ser el que a ustedes más les guste) 50 gramos de panceta ahumada y 50 gr de panceta salada  (yo tenía un poco de las dos y por eso las usé, sino agarren la que más les guste)

Cuando ya empieza a largar la grasa, pongo 1/2 chorizo colorado cortado en pedacitos que entren en un bocado (reservé medio chorizo para un paso posterior, por si se desarmaba mucho con la cocción)

Cuando ya largaron una linda cantidad de grasa, agregamos a la olla 1 cebolla mediana picada y 1/2 morrón rojo picado

Una vez que transparentó la cebolla, agregamos 1 zanahoria cortadita...
 ... y 1 cucharadita generosa de extracto de tomate.
 Dejamos rehogar un poco más y agregamos 1 lata de tomates perita. Se van a ir desarmando a lo largo de la cocción. (¿están revisando cómo estan las lentejas?)
Dejamos cocinar por 15 minutos, agregando agua de vez en cuando para que no se seque la preparación. Luego agregamos 1 papa grande cortada en cubitos y el resto del 1/2 chorizo colorado.

ÑAAAAMIIIIII.... agregamos agua hasta cubrir la preparación y que quede así, mezclándose todo a fuego mediano. Podés agregarle un chorrito de vino tinto, yo lo hice y queda mooooy bueno ;)

Como habrán visto, hasta este punto no puse nada de sal ni pimienta. Esto es porque la panceta y el chorizo tienen mucho condimento y sabor, con lo cual es preferible esperar hasta lo último de la preparación para salpimentar.
¿Cómo vienen las lentejas? Ya están? Una vez que están casi cocidas (al dente) las ponemos en baño maría inverso, esto quiere decir en agua fría para cortar la cocción. Las dejamos ahí hasta que las papas estén igual que las lentejas, al dente. Una vez que las papas llegaron a este punto, agregamos las lentejas (escurridas!!!) y agregamos agua caliente hasta que cubra la preparación.


El chorizo colorado que conseguí tenía mucho condimento y sabor, con lo cual preferí poner todo al final, cuando faltaban minutos para que la papa y lentejas estén al punto de "mebajodosplatos".
Agregué orégano, tomillo, pimentón dulce y pimienta de cayena (si, a veces hago las cosas medio exóticas, pero usen ají molido que es más autóctono).

DISCULPEN LA OBSENIDAD...

 Cuando ya estén cocidas las papas y lentejas... a comer 2 platos!!!