lunes, 20 de julio de 2015

Guiso de Lentejas


Recetas de guiso de lentejas debe haber tantas como personas que lo hacen. Es un clásico en Argentina, económico, rendidor y calentito. Les paso mi receta.

Poner a remojar 500 gr de lentejas en agua tibia un rato nomás. Luego cocinarlas hasta que estén caaaasiii cocidas (en uno de mis primeros guisos dejé las lentejas remojando toda la noche y se habían brotado!!!)


Mientras se remojan y luego se hierven las lentejas, puse a rehogar en aceite (puede ser el que a ustedes más les guste) 50 gramos de panceta ahumada y 50 gr de panceta salada  (yo tenía un poco de las dos y por eso las usé, sino agarren la que más les guste)

Cuando ya empieza a largar la grasa, pongo 1/2 chorizo colorado cortado en pedacitos que entren en un bocado (reservé medio chorizo para un paso posterior, por si se desarmaba mucho con la cocción)

Cuando ya largaron una linda cantidad de grasa, agregamos a la olla 1 cebolla mediana picada y 1/2 morrón rojo picado

Una vez que transparentó la cebolla, agregamos 1 zanahoria cortadita...
 ... y 1 cucharadita generosa de extracto de tomate.
 Dejamos rehogar un poco más y agregamos 1 lata de tomates perita. Se van a ir desarmando a lo largo de la cocción. (¿están revisando cómo estan las lentejas?)
Dejamos cocinar por 15 minutos, agregando agua de vez en cuando para que no se seque la preparación. Luego agregamos 1 papa grande cortada en cubitos y el resto del 1/2 chorizo colorado.

ÑAAAAMIIIIII.... agregamos agua hasta cubrir la preparación y que quede así, mezclándose todo a fuego mediano. Podés agregarle un chorrito de vino tinto, yo lo hice y queda mooooy bueno ;)

Como habrán visto, hasta este punto no puse nada de sal ni pimienta. Esto es porque la panceta y el chorizo tienen mucho condimento y sabor, con lo cual es preferible esperar hasta lo último de la preparación para salpimentar.
¿Cómo vienen las lentejas? Ya están? Una vez que están casi cocidas (al dente) las ponemos en baño maría inverso, esto quiere decir en agua fría para cortar la cocción. Las dejamos ahí hasta que las papas estén igual que las lentejas, al dente. Una vez que las papas llegaron a este punto, agregamos las lentejas (escurridas!!!) y agregamos agua caliente hasta que cubra la preparación.


El chorizo colorado que conseguí tenía mucho condimento y sabor, con lo cual preferí poner todo al final, cuando faltaban minutos para que la papa y lentejas estén al punto de "mebajodosplatos".
Agregué orégano, tomillo, pimentón dulce y pimienta de cayena (si, a veces hago las cosas medio exóticas, pero usen ají molido que es más autóctono).

DISCULPEN LA OBSENIDAD...

 Cuando ya estén cocidas las papas y lentejas... a comer 2 platos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario