lunes, 2 de marzo de 2015

La Retama y el "pic pic pic" (descubriendo Bariloche)

Vivo a 6 km de mi trabajo, con lo cual muchas veces termino mi día laboral y emprendo la caminata a casa, a veces bordeando el lago (por la Bustillo), a veces por arriba (por el Faldeo o Pioneros).
Como todavía no ha pasado un año de mi estadía acá, sigo descubriendo cosas, y espero que me pase por muchos muchos años más.
Estas caminatas me relajan, me permiten conocer el entorno e ir descubriendo el ritmo de esta ciudad maravillosa.
A mediados de febrero encaré para casa, y a medida que avanzaba por la Bustillo, escuchaba unos "pic pic pic", un sonido muy similar al que hacen los boyeros eléctricos (pa'gente de campo, vio?).
Pensaba "qué raro... serán pájaros? electricidad? bichitos?" Un ruidito que me acompañó casi todo el recorrido...
Ya estaba muy, pero muy inquieta. Quería saber qué era, de dónde venía, porqué pasaba, pero yo ni idea. En un momento agarro por una calle de tierra, muy silenciosa, que va para mi casa. Y ahí lo escucho.
Era muuucho ruido, casi como cuando saltan los pochoclos... empiezo a mirar para todos lados, había detectado que venía del costado de la calle, pero no podía identificar bien de dónde. Hasta que presto atención y... aaahhhhhhh, SIIIIIIIII!!!!! PERO QUÉ PEDAZO DE MOLUSCA!!!! Ahí, ante mis ojos, estaban estallando las vainas (chauchas) de la retama.

Resultado de imagen para retama florecida bariloche circuito chico
www.suzukeros.com.ar
Resultado de imagen para retama florecida bariloche
www.gabitos.com

Esta planta es un arbusto grandotote, que se utiliza muchísimo acá en Bariloche (seguramente en otros lados también, como cerco vivo. Por eso me acompañó ese sonido casi toda la caminata!!! Es originaria de Europa y aquí es "casi" una plaga.
En la época de floración (Octubre-Noviembre) se pone toda amarilla, es divina. Para los que hayan paseado por Circuito Chico en esa época, como está en algunas partes a ambos lados del camino, se crea un túnel de flores que es un placer mirar, y pasar por ahí.
Siguiendo con la nerdada, luego de la floración, viene la fructificación. Esta planta forma una vaina, y dentro de ella están las semillas. Tendrá unos 4-5 cm de largo, por casi 1 cm de ancho, y bien chatita. Con el calor y habiendo llegado a la madurez y sequía de la chaucha, la forma de dispersión de la semilla es mediante la apertura "violenta" de la chaucha, con lo cual las semillas salen despedidas y así se logra la dispersión de la especie.
Esa apertura violenta era el sonido que venía escuchando.
Les dejo este videíto casero, mostrando cómo se abren (las tuve que tocar porque iba a ser muuuuy difícil que justo captara una apertura espontánea) y el sonido que hacen.
Espero que les guste!






No hay comentarios:

Publicar un comentario