OOOOHHH SIIIII!!!
He subido a mi primer refugio desde que estoy viviendo en Bariloche y ha sido una experiencia, bueno, INTENSA.
Mi no estado físico hizo que gastara en la subida más aire puteando que respirando. No tengo excusa.
¿Pero saben lo que sí tengo? Un excelente compañero que eligió alentarme todo el camino antes que tirarme por el borde de un barranco (y eso que había muchos!!!). Es por eso que este post va dedicado a Pato!
09:45 - Partimos desde el Arroyo López, en Circuito Chico, siguiendo la picada marcada con pintura en piedras y árboles. Nos vamos alejando de a poco del arroyo y su murmullo queda como música de fondo mientras nos internamos entre Coihues y otras autóctonas que todavía no conozco.
10:15 - Literalmente, no podía respirar maaaas!!! Poooordiooooossss... ufff... en serio, no me daban ni las piernas ni los pulmones, un horror. Y media horita nomás. De acuerdo a las indicaciones del cartel a la llegada eran entre 3 y 4 horas. CASIMEMUEROAHÍ.
Pero no, Pato picó en punta y a cada rato me decía: Vení Cono que la vista desde acá es espectacular.
Y con "cositas" así me iba estimulando.
Podes refunfuñar, putear, enojarte (sobre todo conmigo misma por no aguantar), rezongar, etc etc etc. Pero se te pasa todo todo cuando te das vuelta y ves eso.
La subida es empinada, y doblemente empinada si no estas acostumbrado a mover aaaalgoooo las cachas ("piernas" en Argentina, por si hay lectores de otros países, que están más que bienvenidos a opinar).
Pero paso a paso... todo se puede. Llevar bastón ayuda. Llevar agua siempre, y algo para comer en la subida, un caramelito o unas galletitas dulces. Es importante descansar en la subida.
Pero más importante aún es mirar lo que te rodea.
Al principio estaba taaaan enfrascada en la subida, que no veía nada más que tierra, piedras, raíces, las benditas marcas de la picada, pero después...
Pucha si tiene magia este lugar!!!
Lo MACRO
lo micro
No te dan los ojos para absorber taaanta belleza, tanta naturaleza, tantos detalles.
Había un poco de nieve llegando al Refugio, pero ni la pisamos. Dos arroyitos de deshielo nos cruzaron el camino, y recargamos nuestras botellitas.
12:45 - Llegamos!!!
A la izquierda, yo y Cerro López. A la derecha, Refugio López.
No puedo describir mucho del Refugio porque no entramos, ya que llevamos nuestra viandita y estuvimos tirados por ahí afuera. Igualmente, entren acá Refugio López y tienen toda la información que necesitan.
Descansamos unas dos horas y emprendimos el descenso. Optamos por hacer una parte por el camino de 4x4 y luego en Roca Negra (un parador/restaurante a medio camino) reemprendimos la senda.
Cómo cuesta bajar la pendiente tan empinada!!! (maría quejas presente). Pero tardamos dos horas nomás. Técnicamente tardamos mucho tiempo caminando por el camino de 4x4, pero nos vino bien para nuestras piernas maltrechas.
Según cuentan los que saben, en este momento la tierra está muy seca, entonces está un poco más inestable, sobre todo si hay piedritas. Yo me caí dos veces de cola por pisar una piedra que siguió de largo, pero nada del otro mundo. Estamos todos bien, mi totó y yo.
La última foto de la bajada, torcidamente GLORIOSA!
TODO, PERO TODO VALIÓ LA PENA.
SI, LAS 1000 PUTEADAS TAMBIÉN :)
Gracias por leer, gracias por participar!
Que buena experiencia !!! Te felicito, y porque no...tambie envidio un poquito. Yo subi una escalera el otro dia en Baires. No me cruce con ninguna salamandra :-(. Te mando un beso, y me alegro que esten disfrutando !
ResponderEliminarGracias Her! Esto me permite estar más cerca de quienes están lejos, y como me gusta escribir, a despuntar el vicio! besotes
Eliminar