sábado, 24 de enero de 2015

La copa menstrual (hablemos claro)

Actualizado al 20 de agosto de 2015

Este post es para: TODOS!
Y ante cualquier duda, SIEMPRE CONSULTAR A UN MÉDICO.

He decidido escribir este post a partir de varias charlas con amigas, y también alguna prestada de atención de algún amigo. Hace más de un año que uso la copa menstrual, y en realidad hacía varios años que la quería comprar.
En su momento leí mucho, me informé mucho y, finalmente en el 2013 estando en Europa, me compré la Mooncup, que tengo entendido fue una de las primeras que salió al mercado. 
Aquí les voy a contar mi experiencia, pero desde el principio principio, que fue el día que nos hicimos señoritas (nota: tengo 33 años, a mis 11 se decía así, dejadme ser "antigua").

Cada una tendrá su experiencia. Y cada hombre podría llegar a acordarse, en el caso de tener hermana, prima, hija o quien sea, del día en que se hicieron señoritas (o primera menstruación). Para mí no fue TAAAN terrible per sé, porque mi madre había tenido la delicadeza de explicarme para qué servían esas cosas que yo agarraba para pintar: LOS TAMPONES. De paso cañazo, también me explicó para qué eran las toallitas, y como siempre fui muy curiosa, ya sabía más o menos cómo era el cuerpo femenino por dentro (había muchísimos libros en la casa donde me crié).
Ese día, un 5 de enero (si si, regalo de reyes y bla bla bla) fue un acontecimiento, mi vida había cambiado para siempre. ¿Alguna se acuerda de la primera vez que usó toallitas? Yo recuerdo no haber dormido durante toda la noche, sintiendo que tenía un pañal, y eso que era la superfinitaquenisesiente. Pero mi mundo había pasado a ser, una vez por mes, algo nuevo, distinto... una nueva normalidad.
Y en algún verano, no recuerdo cual, me hice amiga de los tampones. Con el período de adaptación correspondiente. Y así mi vida fue pasando, entre toallitas y tampones, hasta que un día descubrí que existía la copa menstrual y dije: QUÉ MARAVILLA!!!
Como yo ya usaba tampones, parecía que esto no era demasiado distinto. En mi opinión, mucho mejor que la toallita.

Los beneficios que le vi inmediatamente fueron:
- No tener que salir corriendo a comprar nada!!!
- Reutilizable (esta que tengo creo que dura 10 años, y recién voy dos!)
- Consecuentemente, no gasto más dinero en toallitas y tampones.
- La esterilizo hirviéndola y sé que siempre está limpia para usarla.
- Menos desperdicios.

Cuando la compré estaba de vacaciones y tuve la no brillante idea de usarla cuando estaba meta caminar de un lado para el otro. La realidad es que si hubiera tenido que hacer muchas cosas la primera vez que usé toallitas, también hubiera estado incómoda. 

Entonces acá vienen mis recomendaciones para la primera vez que uses tu copa menstrual.

- Va a ser RARO, igual que con la primer toallita y el primer tampón, con lo cual es imprescindible que estés haciendo tu vida normal y que no sea justo cuando decidiste viajar o hacer algo extraordinario. ¿Por qué? Básicamente porque te tenés que adaptar. Si tuviste la suerte de usarla y que todo esté ok, genial! Pero lo más probable es que no sepas algunas cosas, como la forma de tu cuerpo, la profundidad de tu vagina, en qué posición ponerla, etc.

- LEAN las instrucciones, como con casi todo. Van a ver que tiene un pitutito que se corta al largo deseado. NO LO CORTEN HASTA LA BASE DE LA COPA, vayan de a poco hasta que encuentran el largo justo.

- USEN internet. Googleen, miren videos, folletos, todo lo que necesiten para sentirse cómodas.

- Va a ser sangrienta la cosa, va a haber que acostumbrarse a una misma. Lamentablemente vivimos en un mundo con muchos tabúes y prejuicios. Una amiga me dijo "ni loca uso eso! ver tu sangre, qué asco" (????). Yo que se, yo no me doy asco, y tampoco ando con mi copita menstrual llena paseando por ahí, ni andaba con tampones y toallitas haciendo exposiciones de nada. Si no te desmayas ni se te baja la presión viendo tu toallita o tampón lleno de sangre, tampoco te va a pasar con esto. 

Les dejo el link de la Maggacup, que es de producción argentina. 

Y para las que están en Bariloche, acá está la página de la Referente Zonal Maggacup.

Sáquense todas las dudas, consulten y si se animan, prueben!
No se van a arrepentir.

Y respondo a todas las consultas, que tengan.

PD 26 de enero: como los comentarios son moderados por mí, hagan consultas que no las publico si no quieren, o las pueden hacer de forma anónima.
PD 20 de agosto de 2015: Sigan con las consultas, que no se van a arrepentir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario